Torno cortador combinado de bricolaje

Torno cortador combinado de bricolaje

Los expertos en autoayuda buscan constantemente la mejora de las herramientas que utilizan. Aquí hay una excelente guía para hacer un torno de fresado combinado adicional

El torno de madera es una herramienta que, dadas sus características y funcionalidad, permite un procesamiento de la madera muy particular, difícil de obtener de otra forma. Sin embargo, hay quienes no están satisfechos y, al ver limitadas las funciones normales de un torno común, gracias a una combinación de creatividad y competencia técnica, se esfuerzan por diseñar y construir otros adicionales que les permitan ir más allá de esos límites. Incluso entre nuestros lectores existen estos genios, uno por ejemplo es Guido Ricci y nos lo demuestra en estas páginas, proponiendo su reciente construcción de un complemento torno cortador combinado: un castillo para ser montado en las barras longitudinales, que sostiene una fresadora, ofreciendo 3 posibilidades de ajuste distintas en 3 ejes, dando un fuerte impulso a la versatilidad del conjunto. Prerrogativas de un adicional torno cortador combinado ellos deben ser

  • robustez
  • falta de juegos
  • precisión de los ajustes
  • fluidez de movimientos (al menos de los que se pueden realizar durante el procesamiento).

Para obtener estas características es necesario conocer metales de trabajo con herramientas como el torno (aquí hay una guía para construir un torno profesional de bricolaje) y la fresa (esta vez para metal), saber soldar piezas de acero inoxidable y aluminio, sepa cómo resolver tolerancias en el caso de piezas móviles, utilizar cojinetes, casquillos, jaulas y bolas si es necesario.

La construcción del castillo para el torno cortador combinado adicional

Torno de corte combinado

Los componentes estructurales del torno de fresado combinado adicional son de aluminio, utilizando placas de alto espesor, para asegurar la rigidez y resistencia necesarias, pero obteniendo un peso decididamente reducido. El castillo de aluminio está integrado con los componentes necesarios que aseguran el movimiento y las fijaciones; en estos casos los materiales son diferentes, ya que todavía es posible encontrar aluminio, pero también acero y latón.

Torno de corte combinado

Dos placas paralelas gruesas tienen la función de soportar la fresadora; para ello, se practican dos orificios de medición para recibir el collar de la máquina, en este caso uno de los de cuerpo esbelto, más ligero y menos voluminoso para este uso particular.

Entre las dos placas se inserta el sistema de fijación de la fresadora que cuenta con un sistema de tornillo, con un pomo de baquelita que, atornillándolo, ejerce una presión lateral y detiene firmemente la máquina en su posición. Cabe señalar que las placas que sostienen la fresadora están fijadas a una brida redonda (también de aluminio).

Éste, a su vez, está acoplado a una segunda brida de idénticas dimensiones. El que lleva la fresadora puede girar 90 ° sobre el de abajo, ofreciendo la posibilidad de que la máquina asuma tal inclinación de trabajo sobre la pieza. Las ménsulas circulares son integrales con un sistema de deslizamiento longitudinal sobre carril que permite el desplazamiento de la fresadora, pero, para soportar el fuerte voladizo, dado por la longitud de las placas de soporte de la misma, y ​​evitar cualquier posibilidad de flexión, el extremos de las placas se articula con una barra lisa paralela al carril, con sistema de bloqueo de posición.

El castillo que sostiene la fresadora está sostenido por una base móvil formada por una placa de aluminio y por los componentes que le permiten deslizarse sobre la base fija de abajo. El deslizamiento es de 40 mm y está asegurado por dos barras, mientras que el ajuste se confía a un tornillo sin fin central con resorte de empuje que también reduce el efecto del juego mínimo de la rosca. El gusano está controlado por un volante. La base fija está equipada con un sistema de fijación a las barras principales del torno.

Operación incluso cuando el torno está parado

Haciendo referencia también a los dibujos anteriores, se puede ver cómo el castillo del torno de fresado combinado adicional, que soporta la fresadora, permite ajustar continuamente la inclinación de la herramienta de 0 a 90 ° y, al mismo tiempo, el movimiento desde la parte inferior hacia la parte superior de la máquina, a lo largo del par de barras del lado del riel. Mientras que el ajuste de la inclinación se realiza con los motores parados, aflojando y luego apretando un perno que suelta y integra las dos bridas redondas, el control del deslizamiento en altura se confía a una manivela colocada en la cabeza de un tornillo sin fin. y obviamente debe llevarse a cabo durante el procesamiento.

La prerrogativa del torno de fresado adicional combinado con la máquina de fresado es la de poder accionar sólo esta última y no el motor del torno; esto permite la retirada de material pilotando manualmente la rotación de la pieza sobre el husillo del torno y limitando el mecanizado a determinados sectores con el fin de obtener piezas completamente especiales y / o asimétricas.

Hacer un agujero ciego en una pieza se convierte en una operación sencilla y sobre todo muy precisa, pudiendo contar con la calibración milimétrica de la profundidad de acción del cortador, sin correr el riesgo de adelgazar demasiado el fondo y posiblemente la pared del producto.