Sostenedor de olla de hierro DIY con una base de doce lados

Sostenedor de olla de hierro DIY con una base de doce lados

Cuatro anillos en forma de dodecágono conectan doce montantes, doblados y curvados para componer un portamacetas de bricolaje robusto y delgado: la construcción también se puede lograr sin tener que recurrir a la soldadura

Dispuesto en el pasillo o en un rincón del salón, se trata de un macetero de bricolaje realmente impresionante que está construido íntegramente con una placa de hierro de 3 mm de espesor y 20 mm de ancho: con este material se realizan los doce montantes y los cuatro aros dodecagonales que bloquean los montantes. El primer anillo bloquea los montantes en la base con un diámetro de aproximadamente 267 mm; con el mismo diámetro, el tercer anillo los bloquea antes de que comience el rizo. El segundo anillo tiene un diámetro de aproximadamente 210 mm y se coloca justo encima del pliegue zeta central; el cuarto anillo, el más grande, con un diámetro de 372 mm, detiene los rizos que sobresalen fuera del jarrón.

Todos los anillos se perforan en el centro de cada vértice para recibir los tornillos y tuercas que los unen a los montantes.
El único punto en el que se podría utilizar el soldador es al unir los extremos de los cuatro anillos para cerrarlos, pero puedes moverte dejándolos más largos de 25 mm, triturándolos al sesgo como un pico de flauta, superponiéndolos para que no queden gruesos, pegándolos con adhesivo epoxi y reforzando la junta con un remache.

Si ensamblar el soporte para macetas de bricolaje es lo suficientemente simple, las plantillas y contraformas de hierro, que son indispensables, requieren un mayor esfuerzo constructivo doblar los montantes en zeta en el centro, darles la suave curva que distingue la parte inferior y crear los doce rizos con los que terminan.

El modelo de este soporte para jarrones de bricolaje en hierro curvo se puede transformar en un paragüero: basta con añadir una placa en la parte inferior sobre la que descansan y gotean los paraguas. Al alargar las piezas verticales y agregar dos anillos más para fortalecer la estructura, se puede transformar en una percha de pasillo.

Lo que necesitas para hacer el soporte para ollas de hierro de bricolaje

  • 15 metros de plancha 3 × 20 mm;
  • 60 tornillos M5x10 mm
  • 60 tuercas de latón abovedadas.

Para las contraformas:

  • 2 piezas de hierro en forma de T 80x80x10 mm 400 y 150 mm de largo;
  • un metro de cuadrado 12 × 12 mm;
  • medio metro de tubo cuadrado 30x30x3 mm;
  • una pieza cilíndrica Ø 48 × 30 mm.

Componentes del soporte para macetas de bricolaje

La plancha se corta con mayor facilidad y precisión colocándola en un tornillo de banco horizontal y no vertical. Se necesitan doce postes de 800 mm de largo, dos piezas de 840 mm, una de 660 mm y una de 1170 mm para los anillos horizontales.

Una vez cortadas todas las piezas a medida, se traza primero la línea central y luego, sobre esta, se perforan las invitaciones para los distintos agujeros, respetando las distancias que, en los montantes, son, partiendo de un extremo, a las 10, 145, 375, 475 y 790 mm.

Habiendo taladrado los agujeros en las dieciséis piezas con una punta de Ø 5,5 mm, los extremos de los montantes se curvan sobre la plantilla para formar los rizos.

Si no dispone de una dobladora de chapa, el plegado en Z a media altura de los montantes se realiza en el tornillo de banco de martillo, cuidando la escuadra del propio plegado. Para cada montante tenemos el primer pliegue en 410, el segundo en 460 y el tercero en 770 mm: es recomendable marcarlos con un punto de trazar.

El pliegue del montante soporta el “riel” de la contraforma de flexión contra la que se aprieta la placa de hierro hasta obtener la flexión deseada.

Si los agujeros no se perforan antes de doblar y doblar las piezas, puede resultar problemático mantener las piezas en su lugar bajo la rotación de la broca.

Rizador con plantillas

Una tira de 3 × 20 mm se puede doblar fácilmente incluso a mano alzada pero, para obtener curvas y pliegues iguales, es mucho más conveniente utilizar una contraforma para montarla en el tornillo de banco. El ideal seria uno máquina de doblado con todos sus bonitos complementos para todo tipo de pliegues y rizos, pero para hacer este trabajo solo, no hace falta conseguirlo. Allí plantilla para hacer los rizos finales de los montantes del jarrón se puede soldar un trozo de tubo cuadrado y uno redondo sobre un soporte que puede ser un segmento de tubo cuadrado; lo importante es que quede un espacio de 4 mm entre las dos piezas soldadas en la parte superior.

Para la curva suave en la base de los montantes, la plantilla consta de un soporte en forma de T con una placa de 6 mm de espesor, 80 de ancho y unos 500 mm de largo, sobre el que se sueldan dos piezas de 12 × 12 mm cuadrados: una de 85 mm que actúa como hombro y uno de unos 400 mm, doblado en el tornillo de banco con ayuda de un albañil y mazo hasta que, colocándolo sobre la suela de la plancha en forma de T, las prendas tocan un borde y la panza alcanza los 10 mm desde el borde opuesto. La curva no es exactamente simétrica: la primera sección de una rama, que se fija paralela al hombro, es de hecho recta. También aquí hay un pasillo de 4 mm de ancho entre el hombro y el soporte.

Montaje de aros y postes

  1. Crea los anillos de doce lados

    Para realizar los anillos de doce lados se utiliza la plantilla en forma de V. La correa ya está perforada y el pliegue debe caer en correspondencia con cada agujero. Luego se coloca la pieza en la plantilla con el agujero centrado en la apertura de la V formada por los cuadrados.

  2. Cierra el anillo

    Para cerrar el anillo, los extremos se sueldan o pegan con adhesivo epoxi, reforzando la unión con un remache.

  3. Encajar los anillos

    Una vez montado el anillo de la base, continúe con los demás.

  4. Inserte los tornillos de fijación

    Para insertar los tornillos de fijación sin dificultad, basta con introducir la punta de un destornillador en los dos orificios y apretar las piezas con una pinza polygrip.

La contraforma que se usa para doblar la tira para hacer dodecágonos también se usa para hacer vertical el extremo inferior de los montantes. Está realizado sobre un soporte en forma de T realizado con una placa de 80 mm de ancho y 6 mm de espesor. En la suela se sueldan 3 piezas de cuadrado de 12 × 12 50 mm de largo, dos son paralelas con un espacio entre ellas de 4 mm; el tercero está hecho para formar una V muy ancha, con un ángulo de 145 ° con respecto al cuadrado con el que está en contacto con un borde. El dodecágono tiene ángulos internos de 150 °, la plantilla está hecha con un ángulo más estrecho, debido al ligero “retorno” de la plancha.