Objetos de valor y obras de arte: ¿Qué seguro de hogar debe elegir?

Objetos de valor y obras de arte: ¿Qué seguro de hogar debe elegir?

El seguro de hogar es necesario ya sea que sea un inquilino o un propietario. Pero hay tantos en el mercado que a veces es difícil saber qué seguro elegir. Buscaremos el seguro de hogar más adecuado cuando tenga objetos de valor u obras de arte en casa.

¿Eres amante del arte, la pintura, la escultura o las obras más contemporáneas? Es necesario asegurarlos correctamente, en caso de robo.

Definición de obra de arte para su seguro

Antes de darle algunos consejos para comparar y elegir su seguro de hogar, es importante saber qué se define exactamente como obra de arte. Llamamos obra de arte:

  • Un grabado
  • una escultura,
  • un tablero,
  • un dibujo,
  • una fotografía,
  • un tapiz,
  • mueble,
  • un manuscrito,
  • una antigüedad,
  • un objeto de metal precioso,
  • una pieza de orfebrería.

Por tanto, es un objeto que se define por su carácter excepcional y su rareza. Esto es también lo que define su valor. A diferencia de los objetos más comunes o más comunes, estas características de una obra de arte las tiene en cuenta el seguro de hogar. Las obras de arte se incluyen en todo lo que se denomina bienes valiosos. No debe confundirse con objetos preciosos que designan bienes con metales raros como platino, plata o marfil. Los lingotes de oro y las joyas también se encuentran entre estos artículos valiosos.

La necesidad de definir un objeto de valor

Tanto si hablamos de una obra de arte como de un objeto de valor, una cosa es fundamental: deben ser declarados a tu aseguradora. Esta operación debe realizarse al contratar un seguro de hogar o al contratarlo. De hecho, su aseguradora solo tendrá en cuenta los objetos declarados en caso de robo o daño.

Para autenticar su objeto o definir su valor, se recomienda llamar a un subastador o un experto especializado. Para encontrar un profesional, consulte la Cámara Nacional de Peritos Especializados en Arte y Coleccionables (CNES). Este último podrá informarle sobre el objeto, su valor, su origen, etc. Toda la información útil que será necesaria para asegurarlos correctamente.

Declare el precio de las obras de arte u objetos de valor a su aseguradora

Para asegurar sus obras de arte, es absolutamente necesario que indique el valor de cada una de ellas a su aseguradora. En caso de reclamación, su aseguradora puede llamar a un experto para verificar el valor descontado de la obra de arte. Esto le permite definir el monto de la compensación. Le recomendamos que conserve cuidadosamente los documentos justificativos que acrediten el valor de una obra de arte (certificado, factura de compra, informe pericial, etc.). Considere tener una versión digitalizada también.

Las diferentes pólizas de seguro de hogar para objetos de valor

Por norma general, un seguro de hogar convencional es suficiente si el valor total de tus obras de arte y tus objetos de valor en general no supera la suma de 3000 euros. Más allá de esta cantidad, es necesario optar por un seguro adecuado. El seguro de hogar multirriesgo (también llamado MRH) es especialmente adecuado para cubrir objetos de valor como obras de arte cuyo valor se estima en menos de 20.000 euros. También puedes optar por seguros de alta gama o contratos específicos que están diseñados para objetos de valor, obras de arte o incluso joyas preciosas.

Seguro de hogar a todo riesgo «de gama alta»

Es un plan de seguro de hogar con un mayor nivel de protección que el seguro de hogar tradicional. Gracias a ella, podrá disfrutar de un alto nivel de protección para sus objetos de valor. Así puedes planificar garantías especiales para colecciones y obras de arte que posea en su hogar.

Las primas de estos seguros pueden resultar bastante caras. Como no se trata de una oferta estandarizada, te recomendamos que cuides con tu aseguradora para comprobar que las protecciones y cláusulas ofrecidas en el contrato se corresponden perfectamente con tus necesidades.

Seguro de hogar a todo riesgo de alta gama
Seguro de hogar a todo riesgo de alta gama

Seguro especializado, en valor declarado o aprobado

Cada vez más aseguradoras ofrecen seguros especializados. Son distintos del seguro de hogar y, por lo tanto, deben contratarse además del seguro de hogar. Este tipo de seguro cubre todos los objetos de valor, en forma de “todos los riesgos excepto…”. Las exclusiones de garantías se enumeran claramente en el contrato.

El seguro de obras de arte en valor declarado se adapta a los objetos cuyo importe está incluido entre 3.000 y 4.000 euros. Esta fórmula cubre estos productos contra todos los riesgos excepto incendio, explosión o incluso robo. Si su propiedad tiene un valor aún mayor, entonces debe optar por un seguro de obras de arte aprobado.

Algunos de estos seguros pueden incluir opciones, como «clavo a clavo». Esta opción garantiza el objeto durante su transporte hasta el domicilio del asegurado. El objeto también puede garantizarse entre distintos domicilios declarados al seguro. También hay una opción que garantiza automáticamente los objetos. tan pronto como se adquieran. Esta opción se conoce como la “opción de garantía de nuevas adquisiciones”.

Conoce las garantías sujetas a tu seguro de hogar

La mayoría de los seguros para el hogar actualmente disponibles en el mercado cubren obras de arte y objetos de valor al igual que el resto de sus muebles. Le recordamos que el seguro de hogar le cubre en caso de:

  • Incendio y / o explosión,
  • daños de las aguas,
  • Acto de vandalismo,
  • Vuelo
  • eventos climáticos como nieve, granizo, tormentas o inundaciones (especialmente en el caso de un desastre natural),
  • vidrio roto.

Pero en el caso de obras de arte o, más en general, de objetos de valor, suele ocurrir que el asegurador solicite garantías adicionales de su parte. Para beneficiarse de la indemnización, el asegurado que posea tal objeto podrá estar sujeto a medidas preventivas y de seguridad dentro de su domicilio.

De hecho, la aseguradora puede requerir que se implementen medidas como la instalación de una cámara de vigilancia y un sistema de alarma en el hogar para proteger la propiedad. También puede solicitar la instalación de rejas en las ventanas, la instalación de puertas blindadas o la presencia de un extintor. Por lo tanto, asegúrese de verificar esto con su aseguradora para recibir una compensación adecuada si es necesario. De hecho, la ausencia de estas medidas puede ser una cláusula de exclusión o una limitación de la garantía.

Si necesita asegurar sus obras de arte o, en general, sus objetos de valor, es importante conocer el valor de la propiedad. Esto le permitirá utilizar mejor el comparador de seguros de hogar para averiguar qué contrato se adapta mejor a sus necesidades.