Mueble de baño de bricolaje en madera laminada y tableros duros

Mueble de baño de bricolaje en madera laminada y tableros duros

Un mueble de baño de bricolaje elegante, espacioso y de aspecto natural que puede construirse sin especial dificultad e instalarse incluso en un baño pequeño; las puertas se deslizan en guías fresadas en la parte inferior y en el travesaño superior

Poco más de medio metro cuadrado de tableros duros, lo mismo de laminado y aproximadamente 1,5 m2 de laminado laminado; en la práctica, no necesitamos nada más para hacer el cuerpo de este mueble de tocador de bricolaje. Las guías para las puertas correderas se realizan con el banco circular equipado con guía paralela: en la base es suficiente que tengan una profundidad de 5 mm, mientras que en el travesaño superior se debe doblar la profundidad para poder poner y quitar las puertas. Las uniones se realizan con el sistema lamello por motivos de mayor resistencia respecto a los pasadores y para no dejar ningún elemento de unión visible ni desde el exterior ni desde el interior.

Si la pared es de mampostería, el mueble solo se puede fijar a la pared mediante la adopción de barras de suspensión similares a las de los muebles de cocina; El método utilizado en este caso, en cambio, implica el uso de dos patas delanteras en combinación con el soporte sobre una mesita fijada a la pared, una alternativa más sencilla y decidida si se trata de tabiques ligeros de cartón yeso o de hormigón celular.

La laminar utilizada en este caso es de madera de nyatoh, cuyo tono medio oscuro resalta la veta, pero es una madera exótica que no es muy fácil de encontrar; cualquier otra laminar, tratada con varias capas de selladores y protectores, puede ser fina, la duración será en todo caso muy superior a la de cualquier mueble de baño de producción industrial en aglomerado bilaminado, además de un resultado estético incomparable.


Mueble de baño de bricolaje en nombre de la practicidad

Las puertas son de madera prensada: los densos orificios calibrados permiten la circulación del aire en el interior y evitan el estancamiento de los olores.

La solución con puertas correderas es muy válida cuando no hay mucho espacio en el baño, ya que no ocupan espacio al abrir y permiten un fácil acceso al interior. Las patas, solo en la parte delantera, dan estabilidad al mueble de baño de bricolaje y lo levantan del suelo para permitir una fácil limpieza del suelo.

El estante y el marco del espejo están hechos de la misma madera utilizada para el cuerpo del mueble de tocador de bricolaje para formar un todo coordinado.

La encimera está formada por una encimera de laminado blanco, que combina bien con el tono de la madera, es fácil de limpiar y garantiza una mayor homogeneidad cromática con el lavabo de cerámica encastrable.

Qué se necesita

  • Laminar 26 mm: una base (A) de 500 × 948 mm; 2 caras (B) de 500 × 640 mm; 2 travesaños (C) de 100 × 948 mm
  • Tableros duros de 3,5 mm: 2 puertas (D) de 529 × 482 mm
  • Aglomerado bilaminado de 35 mm: una parte superior de 520 × 1010 mm (E)
  • Varios: tornillos Ø 4 × 20 mm; 4 escuadras de 35x35x35 mm; 2 patas tubulares de 200 mm; 2 asas; 10 anclajes para juntas de láminas; pegamento de vinilo.

Guías para puertas, asientos para tacos y encolado.

Tiempo requerido: 2 días.

  1. Obtén todas las piezas

    Siguiendo el esquema, todas las piezas necesarias para realizar la estructura de madera laminada se pueden obtener a partir de un único panel de 600 × 2400 mm.

  2. Verifique la orientación de los listones

    Si las piezas necesarias fueron realizadas a partir de varios paneles (facilidad de transporte, recuperación parcial de sobras de laboratorio), es necesario prestar atención a la orientación de los listones, para que las piezas se puedan ensamblar con una tendencia coherente.

  3. Medidas para hacer las guías

    Además de cortar piezas perfectamente cuadradas, con la sierra circular las guías en las que deben deslizarse las puertas se pueden realizar directamente en la madera; el dibujo muestra las dimensiones para una correcta ejecución.

  4. Realice las guías con una profundidad de 10 mm en las piezas C …

    La hoja se hace emerger del plano de la circular en 10 mm, medidos en el ápice de un diente colocado en la máxima elevación; luego ajuste la guía paralela de modo que entre ella y el borde interno de la cuchilla haya 6 mm. En este punto siempre es buena idea tener a mano una tira de desecho sobre la que realizar una prueba de corte antes de proceder con la pieza a mecanizar. Si todo va bien, el travesaño se procesa haciendo una primera pasada; considerando el grosor de la hoja (3 mm), cada ranura debe realizarse en dos pasos, separando la guía paralela un par de milímetros. Una vez realizada la primera ranura, la guía paralela se aleja lo suficiente, y se repiten los pasos relacionados con la segunda.

  5. … Y 5 mm en la pieza A

    La altura de la hoja se baja a 5 mm y la distancia desde la guía paralela se ajusta idéntica a la primera pasada realizada en el travesaño. Con este valor establecido, realiza la primera pasada sobre la base y luego las otras, repitiendo exactamente los mismos incrementos de distancia desde la guía al hilo. La precisión, en estas fases, es fundamental para obtener la correcta alineación de las puertas.

  6. Verificar el desplazamiento

    Con dos piezas de madera prensada se puede comprobar que el deslizamiento se realiza libremente: es en la base donde se pueden producir ligeros atascos al reposar los paneles en la parte inferior de las ranuras, lo que no ocurre con el travesaño. En los flancos de las ranuras, con 1,5 mm de juego restante, no puede haber fricción.

  7. Marque la ubicación de las clavijas de galletas

    Dirija un lado hacia la base, asegúrese de que las dos piezas estén bien alineadas, luego aplique la cinta adhesiva en el área y marque los centros para los asientos de la clavija de la galleta en ella.

  8. Deje caer el recorte exactamente en el centro del grosor de la base

    Ya sea que tenga la fresadora especial o use el complemento para amoladora, los ajustes se realizan para que la fresado caiga exactamente en el centro del espesor de la base, mientras que la prominencia central evidente en la placa de soporte debe caer exactamente en el línea trazada a lápiz. La máquina se activa y empuja hasta que llega al tope, señal de que el asiento se ha abierto a la profundidad correcta.

  9. Extienda las líneas dibujadas previamente sobre el grosor

    De la misma forma, sin mover el ajuste, se abren los asientos del lado interior del lateral. El único cuidado que debe tener es extender las líneas previamente dibujadas a lo largo del grosor, usando un cuadrado de sombrero, y luego quitar la cinta.

  10. Alisar la superficie

    Antes de proceder al encolado, es recomendable realizar una pasada de lijadora para eliminar cualquier rugosidad o untuosidad de la superficie que impida la perfecta yuxtaposición de las piezas o el sellado completo de la cola.

  11. Toque las clavijas

    Los tacos deben ser golpeados en sus asientos después de haber extendido el pegamento en su interior y en la línea de unión.

  12. Une las piezas

    El pegamento también se extiende sobre la pieza competitiva y sobre la parte sobresaliente de los tacos recién insertados, luego une las piezas y retira el exceso de pegamento con una esponja húmeda.

  13. Presurizar las piezas después de pegar

    Si las abrazaderas no son lo suficientemente largas para presionar las piezas después del encolado, los muebles se pueden colocar sobre una tabla de madera más grande, en particular más larga, a la que se atornillan dos cerraderos en los extremos; el mueble recién ensamblado se coloca con un lado contra uno de los percutores y luego, en el otro lado, se coloca una tira sobre el percutor presente y se golpea para atornillarlo en un perno contra una mesa descartada que descansa en el costado de la pieza de muebles para no dañarlo.

  14. Proceda a montar las patas delanteras

    Cuando la cola esté seca, lijar cuidadosamente todas las superficies y las líneas de unión, luego proceder con el montaje de las patas delanteras con tornillos Ø 4 × 20 mm.

El fregadero y los últimos detalles

Con tacos de expansión, se fija a la pared una tableta de unos 500 mm de largo a tal altura que sirve como punto de apoyo trasero para la base del armario.

En el centro de la encimera laminada, la plantilla suministrada con el lavabo se fija con cinta para crear la abertura que permite empotrarlo.

El corte no requiere de especial precisión, lo importante es comprobar que el lavabo del lavabo entre sin dificultad por la abertura y que los cantos queden planos.

Si es necesario, las aberturas necesarias para el paso de las tuberías se abren en el gabinete, luego se montan los soportes para la parte superior, al ras con la parte superior de los travesaños, y el gabinete se fija a la pared con tres tacos de expansión y tornillos. que cruzan el travesaño trasero.

La encimera del lavabo se coloca en el mueble de baño de bricolaje, centrada y contra la pared, se bloquea con abrazaderas y los tornillos se insertan a través de los soportes desde abajo. Luego se extiende un generoso cordón de silicona antimoho en la parte superior alrededor de la abertura y se inserta el fregadero, presionándolo para esparcir el sellador.

En la cara exterior de las puertas se aplican dos capas de esmalte opaco, intercaladas con un ligero lijado.

Cuando el esmalte está seco, se pueden montar las dos asas; Dependiendo del modelo elegido, es posible aprovechar los orificios del tablero para atornillarlos desde el interior.

Un revestimiento de baldosas recuperadas entre la parte superior y el estante superior es útil para completar la instalación y proteger la pared de las salpicaduras de agua.

El estante se puede fijar con 3 pines de Ø 10 mm insertados desde atrás.