La crema casera para eliminar el moho de paredes y azulejos

No es inusual que se forme moho en la casa y afecte los azulejos y las paredes. La proliferación de moho no solo es antiestética sino que, a la larga, también puede causar daños a la salud. Por eso debe eliminarse de inmediato.

Que es el moho y como se previene

El moho es un hongo multicelular que prolifera en ambientes húmedos o donde existen infiltraciones de agua que provienen de balcones o terrazas. Las esporas de moho se esparcen en el aire y se depositan en las superficies, formando manchas negras (el tipo más común) que infestan los azulejos y las paredes. El moho degrada las paredes, las corroe, descascara el yeso y vuelve insalubres las habitaciones. También puede generar irritaciones y alergias difíciles de erradicar.

El moho se puede prevenir ventilando las habitaciones con frecuencia, incluso en invierno, pero también observando algunas precauciones como no secar la ropa en la casa o tal vez dejar la aspiradora encendida en el baño al tomar una ducha, para que aspire toda la ropa. vapor.

Incluso durante la cocción, siempre es recomendable mantener el capó abierto y también las ventanas. Además, es bueno hacerse con un deshumidificador para colocarlo en las habitaciones más húmedas. A la hora de colocar muebles en una habitación, es recomendable colocarlo un poco alejado de las paredes para que circule el aire. De esta forma se evita la formación de condensaciones que luego provocan mohos.

Ver también: ¿Humedad en las paredes? Aquí tienes 5 remedios naturales para eliminar las manchas.

La crema antimoho casera para eliminar el moho de paredes y azulejos

Crema antimoho casera para eliminar el moho de paredes y azulejos

Para eliminar de forma natural el moho de las baldosas y las paredes, puede utilizar una crema “hágalo usted mismo” muy eficaz para cuya preparación necesita ingredientes bastante fáciles de encontrar, a saber: vinagre blanco, 20 gotas de aceite de árbol de té, 200 gramos de sal fina y 4 cucharadas de peróxido de hidrógeno de 50 volúmenes. La sal seca las esporas y las raspa de forma natural, el peróxido de hidrógeno blanquea la mancha y el aceite del árbol del té tiene propiedades antifúngicas y previene la formación de nuevos mohos.

Después de crear la mezcla, debe poner la sal en un recipiente y mojarla con vinagre blanco. Luego agrega el peróxido de hidrógeno y el aceite de árbol de té y mezcla todo hasta obtener una crema. Para aplicar la crema es necesario llevar guantes y mascarilla, para no respirar los humos y evitar enrojecimiento de los ojos.

La crema se debe aplicar con una esponja y se frota sobre el azulejo o la parte de la pared donde hay moho, sin rascar nunca, de lo contrario las esporas terminan en el aire, haciéndolo insalubre. La crema debe actuar sobre la pieza durante aproximadamente media hora.

Después de 30 minutos, puedes frotarlo con una esponja abrasiva o un cepillo de dientes viejo y solo al final estás listo para enjuagar. Durante la aplicación de la crema e incluso después, lo mejor es mantener las ventanas abiertas para ventilar bien.

El spray antimoho DIY

Como alternativa a la crema, puedes optar por un spray antimoho que siempre estará preparado en casa con unos simples ingredientes. Solo crea una solución hecha con medio litro de agua, 2 cucharadas de sal fina, 3 de bicarbonato de sodio y 2 de peróxido de hidrógeno en tres volúmenes.

Todos estos ingredientes se juntan en una botella con atomizador y se agitan bien. Este aerosol es inofensivo y se puede rociar dondequiera que se produzca moho. El secado final siempre debe ser óptimo para evitar el estancamiento de la humedad.

Otras soluciones de bricolaje para eliminar el moho

Para eliminar el moho de paredes o azulejos, también existen otros métodos de “hágalo usted mismo” que son de fácil aplicación, con muchos ingredientes naturales que tiene en casa o que se encuentran fácilmente.

Veamos qué son y cómo utilizarlos.

Con el amoniaco se eliminan los mohos de las paredes de forma definitiva, solo se crea una solución de 50% de agua y 50% de amoniaco para verter sobre un paño que luego se pasa sobre la mancha de moho. Luego hay que frotar y luego enjuagar la zona tratada. Durante la operación es mejor usar guantes y mascarilla para evitar inhalar el producto e irritar la piel. La lejía también elimina el moho y es quizás uno de los métodos más utilizados aunque no sea muy ecológico. Se utiliza una esponja empapada en agua fría y lejía que luego se pasa por el molde a tratar. O bien, puede rociar la solución de lejía y agua directamente en la pared y luego limpiarla con un paño. El polvo de bórax despega y elimina el moho, desinfectando la zona. Se puede usar una solución hecha con 2 tazas de agua caliente y 1/2 taza de bórax. Luego, la parte mohosa se trata con una esponja empapada en este compuesto. Finalmente se aclara y se deja secar. Con una solución hecha con 1 litro de agua y 1 taza de cristales de sosa, puedes limpiar el moho de paredes y azulejos con la ayuda de una esponja. El aclarado y el secado son las dos últimas operaciones.

Ver también: Pintura de sal que previene el moho y purifica el aire

pintura de sal