Cómo Barnizar madera | Guía completa ilustrada paso a paso

Cómo Barnizar madera | Guía completa ilustrada paso a paso

 

Barnizar la madera es esencial para protegerla y resistir las agresiones del entorno externo o para mostrar, en su totalidad, su belleza

Con los términos pintar madera o pintar madera nos referimos a un vasto “mundo” que se basa en diversas técnicas y materiales. Siempre hay que tener en cuenta que una vez finalizado el montaje de una construcción, ya sea móvil o de mobiliario de objeto, somos poco más de la mitad de la obra…

La madera en bruto,carece de toda la fase de acabado que sirve de embellecimiento, pero también de protección: una defensa que evita el rápido deterioro de la madera. Los medios que tenemos a nuestra disposición son, dependiendo del tipo de madera y de nuestras necesidades constructivas y estéticas:

    • pintura a la madera (que implica el conocimiento de las pinturas de madera, colores para la madera, esmalte para la madera, etc.)

 

    • mordedura de madera (evaluación de un mordiente de madera específico)

 

    • lacado de madera

 

    • glasear

 

    • Blanqueo de la madera (utilizando geles impregnantes específicos. Aprende aquí cómo blanquear la madera).

 

El mundo de la madera de colores es realmente amplio… ¿Estás listo para comenzar el viaje y aprender a pintar madera?

 

Barnizado de madera

Si nos enfrentamos a una buena madera, hermosa en apariencia y color, barniz de madera brillante o barniz de madera semi-brillante, como el aplanado para pintura de madera o poliuretano, son una opción obligada.  Para pintar la madera con el fin de lograr un buen resultado, el objeto primero debe limpiarse cuidadosamente, con un trapo de lino, que no deja pelusa. Una vez eliminado el polvo, pasamos sobre la superficie el turapori o cementita para la madera y esperamos a que se seque perfectamente.

Luego extendemos el barniz para madera, con un cepillo, tratando de dar pases parejos. Se seca la primera capa de pintura para madera,da un buen lijado de grano fino. Es un método simple y económico, que siempre revela el grano de la madera, pero lo aísla y protege; luego procedemos con una segunda capa de pintura. Siempre en el caso de que la madera ya sea hermosa en color, es posible pulirla con cera, en lugar de pintarla: solo se necesita un poco de atención.

De hecho, el tratamiento de cera sirve para enriquecer la belleza de la madera, pero no para protegerla como el barniz de madera. La cera debe extenderse con un hisopo y debemos tirar de ella hasta que esté perfectamente seca, es decir, no pega los dedos al tacto. Luego le das un segundo pase hasta que, siempre tocando con la mano, la parte superior quede lisa.

Pintar madera con pincel

Tiempo requerido: 1 hora.

 

  • Desengrasado de la superficie

Las grietas y nudos se sellan con puttil. En primer lugar, sin embargo, la superficie de los muebles debe ser desengrasada con agua y amoníaco. Pittura legno a pennello

 

 

  • Reparación de virutas pequeñas

Para reparar pequeñas astillas, se utilizan pastas de madera que se dejan trabajar muy bien con la espátula y se conectan perfectamente con las partes adyacentes. Pittura legno a pennello

 

 

  • Aplicar la parte inferior de nivelación

Se aplica un fondo de nivelación, que luego se lija para alisar la superficie antes de aplicar el esmalte de madera con un cepillo plano en varias capas sucesivas. Pittura legno a pennello

 

 

  • Aplicar barniz transparente y coloreado

El barniz transparente para la madera debe ir precedido de un cuidadoso alisado de la superficie y la aplicación de una capa de turapori impregnante. La primera capa de pintura debe ir seguida de un alisado completo que elimine el cabello alisado y endurecido de la primera capa. Pittura legno

 

 

  • Aplicación de goma laca

La goma laca es una resina natural que se compra en escamas y se disuelve en alcohol. Se empapa una almohadilla de algodón o lana envuelta en una llana de algodón: este hisopo, pasado con movimientos paralelos y regulares sobre la madera (hasta cuatro o cinco capas sucesivas), libera la goma laca. Pittura legno

 

Mordiente de madera – ¿Mordiendo o impregnando?

Cuando tenemos que tratar la madera rústica, con estilo o incluso para oscurecer una que es demasiado ligera, es mejor utilizar un mordiente. Incluso una madera no demasiado valiosa, adquiere belleza con este tratamiento. El mordiente es un tinte, generalmente basado en anilinas.

Se encuentra tanto en el agua como en el alcohol. Si utilizamos un mordiente de agua para pintar madera es indispensable, para pintar sobre la madera, pasarla sobre la superficie más de una vez. Pero sabemos que una madera tiende a absorber agua, por lo que se hincha. Luego, muy a menudo, sucede que cuando se completa el secado, la parte superior tratada presenta protuberancias que deben ser recartadas y re-tratadas.

Por lo tanto, no es aconsejable separar el morder el agua sobre bosques muy porosos; es recomendable tratarlos con colorantes alcohólicos. Estos son muy rápidos de secar y como único inconveniente tienen que, si pasamos con el cepillo sobre una parte recién tratada, queda una franja más oscura. La superficie a tratar debe ser primero desengrasada y para ello utilizamos una solución de agua y amoníaco,también útil para favorecer la apertura de los poros de la madera.

Una vez listo, hacemos una prueba sobre un trozo de residuo, de la misma esencia del artefacto que queremos colorear. Debemos utilizar el cepillo con mano firme, extendiendo el líquido de la forma más uniforme posible. Después del mordiente, déjelo secar durante al menos 24 horas.

madera pintada

Mordiente de madera se puede llevar a cabo de dos maneras claramente diferentes para pintar muebles o, por ejemplo, renovar las puertas de la cocina o volver a pintar un gabinete de madera contrachapada

  • aplicación de un mordiente (agua o alcohol) con una esponja, tampón o cepillo y posterior pintura final con un protector transparente.

 

  • pintura con un producto “mordaz” que realiza, al mismo tiempo, las dos operaciones.

Retoque de superficie

lechada de madera

  • si la madera a tratar tiene grietas o pequeñas piezas faltantes, es recomendable rellenar estas deficiencias con resinas de relleno que se pueden morder en el mismo color que la madera.

 

  • después de morder puede terminar algunos defectos con palos de cera de colores.

Cómo pintar madera con cristales

Cuando nuestros muebles están construidos con una madera menos valiosa o tenemos necesidades especiales de ambientación es necesario pintar la madera con esmalte. El esmalte para madera es una cubierta superficial, que antes de recibirla debe ser tratada con un paso inferior de nivelaciónligera. Luego lo liramos y después de limpiarlo cuidadosamente, procedemos a poner el esmalte con pinceladas muy lentas y largas. Para evitar “rizzare” el pelo de la madera, utilizamos el cepillo siguiendo el grano y descansando sólo la punta.

Esta primera capa de fondo para pintar la madera, la dejamos secar durante al menos 24 horas, es decir, hasta que la sentimos bien endurecida bajo los dedos. Finalmente, antes de pasar la segunda y última mano, volvemos a lijar y repetimos el acristalamiento. Si queremos lavar la madera,es mejor que preparemos el fondo con doscapas de cementita, para darle mayor consistencia. Así que siempre con esmalte, pasamos hasta 5 manos bien tiradas.

Esmalte con pistola de pulverización

Pistola

Usando una pistola de pulverización eléctrica o tipo compresor se obtiene un acristalamiento de alta calidad para la uniformidad con la que se aplica la pintura a la madera. En particular, es recomendable utilizar la pistola de pulverización en piezas muy formadas sobre las que es imposible aplicar pasadas uniformes con el cepillo.

Cómo pintar madera vieja

¿Cómo pintar un mueble? Sucede muy a menudo que en lugar de crear una nueva construcción tienes que reparar o traer de vuelta un mueble o artefacto dañado. Las operaciones básicas que se deben afrontar son las siguientes:

limpiar la madera

  • lavado y cepillado de la madera con agua tibia a la que se puede añadir poco amoníaco. El lavado debe ser lo suficientemente rápido y el secado resultante muy completo y no al sol.

 

  • si la madera tiene superficies muy dañadas es recomendable igualarlas con una puttil de relleno endurecedor que se aplique con la espátula y que se lija cuando se endurece. Es recomendable llevar a cabo sutiles aplicaciones posteriores.

 

  • si la pintura o barniz está dañado o agrietado es necesario retirarlos con una pistola de aire caliente o una tiradora de pintura química.

Teñir y colorear la madera para volver, con esencias y pigmentos, nuevo brillo y ricos tonos a nuestros muebles

En lugar de decir“pintar la madera”sería más correcto hacer la siguiente pregunta: ¿Teñir la madera o colorear la madera o pintar la madera? Es decir, ¿impregnarlo de un color o cubrirlo con una capa de color? Este es el problema: de hecho las técnicas y productos disponibles para pintar madera son diferentes y mucho depende del tipo de mobiliario, la madera, lo que realmente queremos hacer con ella y si dejarla en un color natural o no.  Afortunadamente, en el mercado hay numerosos productos que vienen en nuestra ayuda resolviendo todas nuestras dudas.

Barnizado de la madera: diferencia entre teñido y coloración

Cómo pintar una mesa de madera
Si queremos “teñir” un mueble crudo la forma más fácil es utilizar tintes de madera a base de agua. También hay disolventes (o alcohol) que penetran muy profundamente y son más adecuados para las maderas duras.

  • Para teñir crudo aplicamos el tinte deseado utilizando un paño suave, cepillo o almohadilla.

 

  • Un exceso de tinte puede perjudicar el acabado; por lo tanto, es necesario eliminar el exceso frotando con un paño de algodón limpio y seco.

  • Dejamos secar el tinte como se indica en el embalaje del producto. Una capa es suficiente para dar a la madera un nuevo color, pero con las manos posteriores el color se vuelve más oscuro e intenso. Dependiendo de la esencia de la madera, el tinte penetrará más en la vena tierna, un poco menos en la dura; de esta manera se acentuarán los contrastes, dando al mobiliario una belleza particular.

Cómo proteger el tinte
Para proteger el tinte es necesario presentar una capa de pintura o cera de muebles. Las resinas y ceras contenidas en estos productos fijan el color, hacen que la madera sea impermeable y garantizan una larga vida útil a nuestros muebles. se requiere la aplicación de dos capas.

Cómo colorear la madera
Si queremos “colorear” utilizamos pigmentos de colores que mezclamos con esmaltes y ceras. Sobre los esmaltes de colores se extiende entonces un fijador que estabiliza los colores, impermeabiliza y protege la madera con el tiempo.

  • Colores y colores de madera en diferentes tonalidades. Compuesto por agua y pigmentos, se recomienda su aplicación en maderas como el pino o el abeto.

 

  • Los tintes “dos en uno” son productos orientados al agua que contienen ceras que proporcionan una ligera protección a la madera. Después de aplicar el producto no se requieren otros tratamientos.

 

  • Las tierras de colores son pigmentos naturales que se mezclan con todos los productos, tanto líquidos como en pasta. Mezclados con ceras y pinturas, colorean la madera creando efectos agradables.

 

  • Utilizamos ceras de colores para obtener nuevos tonos decorativos originales. Puede elegir entre una amplia gama de colores y aplicarlos en el gabinete con un paño suave.

Pinturas de madera antiguas y modernas

vernici antichizzanti
Tratamientos que perduran en el tiempo adecuados tanto para muebles finos como rústicos

Pinturas de madera
antiguas Las pinturas de madera son productos protectores para la madera que forman una película invisible en la superficie.  Las pinturas “antiguas” hechas de acuerdo con las recetas en uso entre los siglos 18 y 19, son ideales para resaltar las esencias nobles de la madera. Las resinas naturales de las que están compuestas (goma laca) se disuelven en alcohol. El resultado final es muy bonito y los compuestos naturales dan una hermosa pátina a la madera que perdura en el tiempo. La desventaja de estas pinturas es el hecho de que los muebles así tratados sufren de manchas de agua y alcohol, por lo que es preferible reservar este tratamiento para muebles que nunca corren estos riesgos.

barnices de madera para uso en interiores

  • Las pinturas “anticuadas” le dan a la madera una transparencia ligeramente ámbar. Se presentan con la almohadilla o el cepillo.

 

  • Se venden en paquetes ya hechos: simplemente siga las instrucciones en el paquete.

tratamiento de goma laca

  • Los muebles antiguos tienen una estética peculiar debido al efecto brillante y transparente del tratamiento con goma laca. La aplicación se lleva a cabo por medio de un hisopo de algodón empapado en esta solución.

 

  • Más fácil de usar es la pintura que se va a presentar con una mecha de algodón. Es el complemento indispensable de la pintura de tampón porque es bastante similar en composición. Es especialmente adecuado para tratar patas de sillas, puertas, cajones y pies de muebles.

 

  • Para muebles de peluche (bambú, paja de Viena, palma, paja tejida, etc.) lo ideal es el tratamiento con pinturas específicas que, además de protegerlas del polvo y la luz, le da un ligero brillo.

Los barnices modernos para
pinturas de agua o alcohol “modernas” de madera contienen resinas sintéticas (en su mayoría acrílicas). Dan a los muebles un aspecto hermoso y forman en la superficie una película protectora durable, duradera.

¿Qué productos comprar para barnizar la madera?
Como habrás entendido, barnizar la madera… es una forma muy amplia: en el mercado podemos encontrar productos muy válidos.